Transparencia

Transparencia, prevención de delitos y tolerancia cero
La Església Evangèlica Llibertat formamos parte de la Federación de Entidades Religiosas Evangélica (FEREDE), inscrita en el registro de entidades religiosas con el número 015542, y se rige por la aplicación de lo establecido en la Ley 24/1992, de 10 de noviembre, por la que se regula el Acuerdo de Cooperación del Estado español con la federación mencionada. También formamos parte del Consell Evangèlic de Catalunya, de la Federación de Iglesias Evangélicas Independientes de España (FIEIDE) y del registro de entidades del Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat.
Como iglesia contamos con un Documento de prevención de delitos sexuales, buenas prácticas, medidas de buen gobierno y cumplimiento normativo, aprobado por nuestra asamblea en febrero de 2020 y actualizado en febrero de 2025.
En dicho documento se recogen las medidas que nos comprometemos a aplicar por tal de cumplir con la normativa vigente, según la Ley Orgánica 5/2010 y 1/2015, y realizar una gestión responsable de los recursos y las relaciones que tienen lugar en nuestra comunidad. Todo ello con el objetivo de garantizar que el espacio de la iglesia sea un espacio seguro y transparente para las personas que forman parte y que asisten a la misma.
Para ello, también, aplicamos medidas de prevención que ayuden a evitar diferentes tipos de actos delictivos, especialmente de naturaleza sexual. Estos mecanismos de prevención de delitos sexuales recogen, entre otras iniciativas, formaciones específicas sobre el abuso y maneras de evitarlo, así como el registro del certificado de no delitos sexuales por parte de las personas que forman parte de la junta directiva de la iglesia (ancianos y diáconos) y las que están ejerciendo un servicio (regular o esporádico) con menores de edad en nombre de la iglesia, o también la formación de una comisión encargada de hacer un seguimiento del cumplimiento de este protocolo y que es el canal para cualquier denuncia que pudiera haber.
Como Església Evangèlica Llibertat reafirmamos nuestro compromiso con la buena praxis y la transparencia, así como nuestra tolerancia cero contra todo tipo de comportamiento delictivo y de abusos sexuales. Y esto, no solo lo hacemos en cumplimiento de la normativa vigente, sino de acuerdo a los principios y valores fundamentales que encontramos en la Biblia, donde encontramos la afirmación de la dignidad de cada persona por parte de Dios, y su llamado a amar, respetar y cuidar de dicha dignidad en toda circunstancia.


Sant Boi de Llobregat, 2025.